Arquidescubre es el nuevo proyecto de Chiquitectos para conocer el patrimonio arquitectónico de las ciudades a través del juego y de la experimentación.
Estamos trabajando en ello gracias a la financiación de la Comunidad de Madrid y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España – Fondos Next Generation de la Unión Europea.
Para que te hagas una idea general de este edificio, ahí van algunos datos importantes:
Se inaugura en 2002, ¡Arquitectura contemporánea!
El estudio de arquitectura se llama: Churtichaga y de la Quadra-Salcedo
Su construcción costó 1.496.138 €
Ojo, ¡Es un proyecto premiado! Quedó primero en el concurso convocado para la construcción de una nueva biblioteca en Villanueva de la Cañada en 1997.
Y tras su construcción, también. Premios a la Calidad de Comunidad de Madrid Arquitectura y Vivienda en 2003 y Arquitectura Enor en 2005.
Y tiene 913 m2 de superficie, distribuidos en dos plantas
y…¿cuántos libros crees que caben?
El edificio cuida mucho el uso de la LUZ, tan importante para leer, los RECORRIDOS y circulaciones y los MATERIALES CONSTRUCTIVOS: ladrillo armado, madera, vidrio y acero, que quedan a la vista.
Los servicios públicos se organizan en torno a un gran mostrador de préstamo central desde el que se puede ver la rampa de circulación que alberga los LIBROS
Las distintas salas comprendidas son espacios semiautónomos, que se marcan en la fachada exterior con cambios en los materiales o con el empleo de formas concretas, como la estrella que es la biblioteca infantil sujeta por una estructura central en forma de árbol.
Gracias de nuevo por ayudarnos a iniciar este proyecto, esperamos poder desvelar más secretos de este edificio muy pronto. En Chiquitectos nos gusta JUGAR CON LA ARQUITECTURA.